sábado, 11 de julio de 2009

Cordóba de Antaño !!!!

Córdoba de antaño
Ciudad de mis amores
antigua y religiosa
la de la bella estirpe
y casta doctoral
te conocí asomando
tus crestas al barranco
del pozo que es el centro
vital de la ciudad.

Creciste al impulso
de tus industrias nuevas
dejaste en el recuerdo
la Córdoba de ayer
el corralón de carros
el Abrojal, La Bomba
decile que te cuente
si no es para volver.

Largate hermano mío
contale a tus muchachos
costumbres y leyendas
que yo no olvidare.

Los bailes en lo patios
el mandolín, el arpa,
la chispa del Cabeza
recuerdos de mi ayer,
del corso en San Vicente
del ciego de la flauta
y aquel coche de plaza
que se quedó de a pie.

Recuerdas buena amiga
los años juvenilesl
a Córdoba de antaño.
de mi primer amor
y aquel tranvía nuestro
que se llevó el progreso
en el que tantas veces
viajábamos los dos.

Alcobas y balcones
de estilos coloniales
romántico escenario
de un tiempo que pasó.

Cuando te demolieron
para ensanchar tus calles
sentí dentro del pecho
golpear mi corazón.

La voz de Edmundo Cartos
cantó tu serenata
y el fuelle de Ciriaco
fue su fondo musical

y la guitarra criolla
de don Cristino Tapia
dejó para mi Córdoba
su vals sentimental.

Y la guitarra criolla
de don Cristino Tapia
dejó para mi Córdoba
su vals sentimental.

Canciones de mi Córdoba

Luna Cautiva
De nuevo estoy de vuelta
después de larga ausencia
igual que la calandria
que azota el vendaval
y traigo mil canciones
como leñita seca
recuerdos de fogones
que invitan a matear.

Y divisé tu rancho
a orillas del camino
adonde los jazmines
tejieron un altar
al pie del Calicanto
la luna cuando pasa
peinó mi serenata
la cresta del sauzal.

Tu amor es una estrella
con cuerdas de guitarra
una luz que me alumbra
en la oscuridad
acércate a la reja
sos la dueña de mi alma
sos mi luna cautiva
que me besa y se va.

Escucha que mis grillos
están enamorados
que lloran mis guitarras
sollozos del sauzal
el tintinear de espuelas
del río allá en el vado
y una noche serena
respira en mi cantar.

De nuevo estoy de vuelta
mi tropa está en la huella
arrieros musiqueros
me ayudan a llevar
tuve que hacer un alto
por un toro mañero allá en el Calicanto
a orillas del Sauzal.